SALMOREJO Y BERENJENAS FRITAS

Llegó el día de la firma cordobesa. No hay nada más cordobés que el salmorejo y si lo acompañamos con unas berenjenas fritas ya es el súmmum. Un plato muy sencillo y veraniego a base de tomates, pan, ajo y un buen aceite de oliva virgen extra. Para complementar puedes añadir jamón y huevo duro picado. Unos ingredientes muy a la mano para convertirlos en un refrescante plato.
Este es el clásico salmorejo, después existen infinitos derivados. Para todos aquellos que tengan pensado un viaje a Córdoba o simplemente quieran disfrutar de un paseo gastronómico os invitamos al Mercado de la Victoria. Allí encontraréis numerosos puestos gourmet como la salmorejería, flamenquería, gazpachería y podréis degustar una gran oferta autóctona de productos. Se encuentra dentro de una caseta con una arquitectura de hierro que data de finales del S. XIX. Sin duda, un lugar perfecto para disfrutar comiendo.

INGREDIENTES

Para el salmorejo:

750 grs. de tomates maduros

miga de un buen pan (preferiblemente duro)

1 diente de ajo

aceite de oliva virgen extra

sal

jamón picado

huevo duro

Para las berenjenas:

2 berenjenas

1/2 litro de cerveza

harina

aceite de freír

PASO A PASO

  1. Cortar los tomates y ponerlos en la batidora.
  2. Añadir el ajo (sin el germen) y un poco de sal.
  3. Batir. Cuando quede líquido, incorporar la miga de pan.
  4. Seguimos batiendo mientras añadimos Aceite de Oliva V.E hasta que quede contundente. Una vez emplatado, servir con huevo duro y jamón picados.
  5. Pasamos a las berenjenas. Las cortamos en bastones y las disponemos en una fuente cubiertas con cerveza durante aproximadamente 10 minutos. Esto hará que no absorban tanto aceite al freírse.
  6. Retiramos la cerveza y secamos bien las berenjenas.
  7. Enharinamos y freímos a fuego fuerte.
  8. Sacamos a un papel absorbente y ponemos sal al gusto.
  9. ¡A comer!

 c/s: cuchara sopera c/c: cuchara de café

 c/s: cuchara sopera

 c/c: cuchara de café


OCHENTA GRAMOS