GUISO DE TERNERA A LA BOURGUIGNON

En tiempo de guisos y estofados os traemos una maravillosa receta francesa cargada de historia. Este plato, característico de la región de Borgoña, se basa en el vino tinto del lugar y la carne de buey o ternera para su realización. Se suele acompañar de champiñones, cebollitas francesas e incluso panceta ahumada. Perfecto para los días fríos que se van acercando.

INGREDIENTES

750 grs. de carne de ternera para guisar

1 cebolla

2 zanahorias

2 dientes de ajo

1 c/s de tomate concretado

bouquet garni (laurel, tomillo, perejil)

2 c/s harina

500 ml. de vino tinto

200 ml. de caldo de carne

250 grs. de champiñones

2 chalotas o cebollitas francesas

sal

pimienta

PASO A PASO

  1. Dorar los trozos de carne de ternera en una sartén amplia a fuego fuerte por todos los lados. Reservar.
  2. Picar la cebolla y el ajo en cuadrados lo más fino posible. Cortar las zanahorias en rodajas de un centímetro aproximadamente para que se hagan a la misma vez que la carne. Rehogar en la olla rápida.
  3. Una vez este sofrito, añadir el tomate concretado, el atadillo de hierbas aromáticas y la cucharada de harina. Mezclar.
  4. Reincorporar la carne que teníamos reservada y mojar con el vino tinto. Dejar evaporar el alcohol y añadir el caldo de carne.
  5. Es hora de cerrar nuestra olla rápida. Indicar la máxima potencia de presión y esperar a que empiece la válvula a soltar vapor. A partir de ahí bajad el fuego al mínimo y empezar a contar el tiempo de cocción que se trata en este caso de 30 minutos.
  6. Mientras tanto, dorar con mantequilla en una sartén los champiñones y las chalotas.
  7. Cuando la olla finalice la cocción, indicar el modo desvaporizador para bajar la presión. Una vez abierta la olla, incorporar los champiñones y las chalotas. Dejar hervir unos minutos hasta que espese al gusto. Servir en un plato hondo.
  8. ¡A comer!

 c/s: cuchara sopera c/c: cuchara de café

 c/s: cuchara sopera

 c/c: cuchara de café


OCHENTA GRAMOS