CARRILLADA EN SALSA

Este guiso se caracteriza por tener una cocción muy lenta y pausada. Como todos sabéis la carrillada es una de las carnes más ricas para guisar del cerdo que se encuentra situada en los laterales de la cabeza del cerdo o la ternera. Una carne fibrosa y gelatinosa ideal para guisos en salsa. Existen varias formas de realizar este guiso, hay cocineros que prefieren utilizar vino tinto y otros vino blanco. En este caso hemos optado por el vino blanco, dejando el tinto para las carrilleras de ternera.

En este enlace podéis ver a los hermanos Torres haciendo una carrillada melosa de ternera al vino tinto, acompañada por unas patatas cocidas y espardeña. Esperamos que lo disfrutéis.

INGREDIENTES

1 kg. de carrillada limpia

2 cebollas

3 zanahorias

1 puerro

1 rama de apio pequeña

2 dientes de ajo

pulpa de 2 pimientos choriceros

1 vaso de vino blanco

4 tomates rallados

agua o caldo de verduras hasta cubrir

cebollino para emplatar

PASO A PASO

  1. Limpiar la carrillada de posible grasa que contenga y salpimentar. Sellar en la sartén a fuego fuerte. Reservar.
  2. Cortar las cebollas, las zanahorias, el blanco del puerro, unas ramas de apio, los dientes de ajo y sofreír a fuego lento.
  3. Añadir la pulpa del pimiento choricero y los tomates rallados. Seguir sofriendo.
  4. Volver la carrillada y regar con el vaso de vino. Cuando evapore el alcohol, añadir agua o caldo de verduras hasta cubrir.
  5. Dejad hervir a fuego lento durante casi una hora hasta que esté tierna. Una vez lista, se sacan los trozos de carrillada y se tritura el sofrito.
  6. Por último, se deja hervir con la salsa durante 5 minutos.
  7. ¡A comer!
 c/s: cuchara sopera c/c: cuchara de café
 c/s: cuchara sopera  c/c: cuchara de café

OCHENTA GRAMOS